Image

Vol. Nº14-2(jul-dic 2020)

Vol. Nº14-1(ene-jun 2020)

Vol. Nº13-2 (jul-dic 2019)

Vol. Nº13-1 (ene-jun 2019)

Vol. Nº12-2 (jul-dic 2018)

Vol. Nº12-1 (ene-jun 2018)

Vol. Nº11 (2017)

Vol. Nº10 (2016)

Vol. Nº9 (2015)

Vol. Nº8 (2013)

Vol.Nº6-7 (2009-2011)

Vol. Nº5 (2007)

Vol. Nº4 (2005)

Vol. Nº3(2003)

Vol. Nº2 (2001)

Vol. Nº1(1998)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL POLICIES AND STYLISTIC GUIDELINES (ENGLISH VERSION) (PDF)

 

MUNDO DE ANTES es la Revista del Instituto de Arqueología y Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-CONICET). Está dedicada a la difusión de investigaciones originales e inéditas en las áreas de Ciencias Sociales, con especial referencia a la Arqueología, la Antropología y la Etnohistoria, destinada al público académico general. MUNDO DE ANTES no cobra cargos de publicación a sus autores y mantiene abierta su convocatoria para la recepción de artículos de forma permanente.
Política de Secciones
La publicación consta de dos secciones fijas:
Ensayo de Opinión: solicitado expresamente a un especialista en la problemática seleccionada por el Comité Editorial, para su tratamiento en cada volumen de MUNDO DE ANTES. Podrán tener hasta un máximo de treinta (30) páginas. El ensayo es comentado por dos pares, especialistas en el tema de la convocatoria. Estos últimos publicarán sus consideraciones en un comentario de una extensión sugerida de entre 300 y 500 palabras. Esta devolución de los especialistas sobre el tema está destinada a mostrar diferentes enfoques del mismo, por lo que los tres involucrados deberán cuidar que sus escritos respondan a este objetivo. Los comentarios tendrán derecho a réplica por parte del autor, en un escrito de una extensión sugerida de entre 300 y 500 palabras.
Artículos Científicos: deben ser inéditos y originales, resultado de la investigación científica. Un manuscrito enviado a MUNDO DE ANTES no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación para su consideración. Son sometidos a evaluación externa por, al menos, dos investigadores con experiencia en el tema del manuscrito, siguiendo el sistema de Revisión por Pares Doble Ciego. Los artículos podrán tener hasta un máximo de cuarenta (40) páginas.
Frecuencia de publicación
MUNDO DE ANTES tiene una frecuencia semestral desde el año 2018. Se publica la primera semana de abril y la primera de octubre de cada año.
Proceso de revisión por pares
Para publicar artículos en MUNDO DE ANTES el/los autor/es aceptarán la revisión de sus artículos por el Comité Editorial, a fin de asegurar su pertinencia y el cumplimiento de las Normas Editoriales; y la evaluación por parte de, al menos, dos revisores externos al Comité Editorial, con probada experiencia en el tema del manuscrito, siguiendo el Sistema de Revisión por Pares Doble Ciego. Tanto la identidad de los/las evaluadores/as como de los/as autores/as será confidencial durante el proceso de evaluación. El responsable de la elección de los evaluadores es el Comité Editorial.
Los/as evaluadores/as podrán sugerir modificaciones de estilo y/o contenido que consideren necesarias para la publicación. En caso de que uno de ellos acepte el artículo (con o sin modificaciones) para la publicación y el segundo lo rechace, se enviará a un tercer evaluador/a para desempate, siendo el Comité Editorial el responsable en última instancia sobre la decisión final que se tome respecto de su publicación.
Una vez devuelto el manuscrito, los/as autores/as deben indicar claramente, en nota aparte, los cambios realizados y fundamentar aquellos aspectos sugeridos por los/as evaluadores/as que no consideraron. El Comité Editorial será quien finalmente decida respecto de estas modificaciones. Una vez que la revista recibe el manuscrito ya corregido, se determina su aceptación o rechazo. Los autores serán notificados tanto de la recepción como de la aceptación o rechazo del manuscrito.
El tiempo estimado desde la recepción de un manuscrito hasta su aceptación es de aproximadamente cuatro meses.
Política de Acceso abierto
MUNDO DE ANTES es una revista de acceso abierto, lo que implica que todo su contenido puede ser copiado sin costo para los usuarios y/o instituciones. Los usuarios pueden leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o establecer enlaces con cualquiera de los artículos de la revista sin pedir permiso previo a los editores o a los autores. Estas medidas están en consonancia con las definiciones de BOAI (Budapest Open Access Initiative) y bajo licencia de Creative Commons. Los autores que deseen difundir sus artículos en cualquier sitio de acceso abierto deben utilizar la versión descargada desde nuestra página web que incluye una carátula de presentación en la que constan todos los datos de copyright. Esta revista se publica bajo licencia de Creative Commons de tipo Reconocimiento No Comercial sin Obra Derivada. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación de ellas.
Políticas de preservación digital
Todos los volúmenes de la revista MUNDO DE ANTES se encuentran accesibles en esta página web. Con fines de preservación de los mismos, se han creados múltiples respaldos de los archivos en discos externos.
Código de conducta y buenas prácticas
MUNDO DE ANTES adhiere al Código de Ética y Buenas Prácticas para editores de revistas científicas propuesto por el Committee of Publication Ethics, con el fin de mantener la ética y calidad de los artículos publicados.
Compromiso general de MUNDO DE ANTES
El comité de MUNDO DE ANTES se compromete a evitar que se produzcan conflictos de intereses entre autores y evaluadores, asegurándose que los manuscritos enviados para su publicación sean evaluados únicamente en base a su contenido sin que interfieran criterios por fuera de la calidad científica y académica del texto. Se solicita, asimismo, que autores y evaluadores manifiesten si tuvieran conflictos de intereses previos.
Los editores son responsables de la elección de los evaluadores y de las decisiones finales sobre los manuscritos. Para el caso de los ensayos de opinión, el Comité se reserva el derecho de solicitar cambios en el contenido o tono del comentario, si este no respetara las normativas generales establecidas para esta sección. En caso que los trabajos aceptados por los evaluadores excedan el espacio disponible en la revista, el Comité Editorial se reservará el derecho de publicar algunos de ellos en el volumen siguiente, pero se solicitará previamente autorización a el/los autores para mantenerlos en la lista de espera.
Toda la información relativa a los manuscritos recibidos y a las evaluaciones externas es confidencial y sólo será entregada a los/as autores y evaluadores, aunque respetando el sistema Doble-Ciego establecido.
Derechos y responsabilidades de los Autores
Los autores son los únicos responsables por el contenido de sus artículos (tanto ideas como datos empíricos), por su veracidad, originalidad y carácter inédito, así como por el derecho legal de publicar cualquier material protegido por copyright, para lo cual deben solicitar autorización escrita y presentarla con los originales. Los autores que utilicen material inédito de otros, incluyendo tesis o tesinas inéditas de menor antigüedad que cinco (5) años, o citen comunicaciones personales, deben enviar al Comité Editorial un permiso escrito, otorgado por la/s persona/s que brindaron la información para poder usarla como comunicación y/o que los autorizan a citar dicho manuscrito. También son responsables por la corrección de las citas, por la fidelidad de la información y por la presentación del manuscrito en el formato y respetando las pautas editoriales requeridas por la revista. Un manuscrito enviado a MUNDO DE ANTES no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación para su consideración. Con el envío del manuscrito, los autores deberán firmar una declaración sobre el trabajo enviado, asegurando que cumple con estos requisitos (ver solapa Instrucción a los Autores).
Los autores deberán informar al Comité Editorial una dirección electrónica para comunicaciones. En caso de cambiarla, tienen la obligación de informar al Comité una nueva. En caso de no hacerlo, el Comité no se responsabiliza de interrupciones en la comunicación por esta causa. En caso de ser más de un autor, deberán elegir a quién se dirigirá el Comité Editorial a los efectos de comunicaciones.
Todos los autores deben comunicar cualquier conflicto de tipo financiero o de otro tipo de intereses que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito.
Derechos y responsabilidades de los evaluadores
Los/as evaluadores/as podrán sugerir modificaciones de estilo y/o contenido que consideren necesarias para la publicación. En caso de que uno de ellos acepte el artículo (con o sin modificaciones) para la publicación y el segundo lo rechace, se enviará a un tercer evaluador/a para desempate, siendo el Comité Editorial el responsable en última instancia sobre la decisión final que se tome respecto de su publicación.
El Comité Editorial se compromete a entregar a los/as evaluadores seleccionados el material necesario para realizar la evaluación (manuscrito junto con figuras y tablas cuando corresponda, planilla de evaluación, normas editoriales vigentes) y responder todas las consultas pertinentes a la tarea. Asimismo, los/as evaluadores recibirán un certificado donde se agradece su colaboración como Evaluador/a externo/a de la revista. El Comité también se responsabiliza de garantizar el proceso de revisión Doble Ciego y de que se cumplan las prácticas de buena conducta establecidas para la revista.
Acerca del Plagio y auto-plagio
Se prohíbe estrictamente el plagio. Los manuscritos enviados son sometidos a herramientas digitales gratuitas de detección de plagio y autoplagio. En caso de ser identificado en aquellos textos en proceso de evaluación, los mismos serán eliminados automáticamente y no se publicarán. Si se detectara y confirmara plagio o faltas de ética en trabajos publicados, los mismos serán retirados de la página web y se publicará una nota aclaratoria a la brevedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.